La cita deportiva duró 7 días y tuvo aproximadamente 352 eventos deportivos que otorgaban medalla. Para la preparación del evento, hubo 51 eventos deportivos previos, además de un gran montaje logístico, dentro de los cuales los principales retos fueron los permisos aduaneros.
El evento tuvo 170 áreas funcionales y generó más de 1500 empleos directos, además de 2.800 que requirió. Contó con algunos patrocinadores como Pepsi, Danone y Gatorade que dieron 2,5 millones de bebidas. Y en total recibieron 35 millones de dólares en patrocinio en especie.
Con respecto a las transmisiones deportivas, el 85,7% de las disciplinas tuvieron más de un 40% de share.
Estos fueron los primeros Juegos Panamericanos que se dieron sumergidos totalmente dentro de la era digital, y debido a eso dentro de la Villa olímpica hubo un espacio de 50.000 m2 destinados a la parte tecnológica.
Entrando en materia de Marketing, inicialmente, se hizo un estudio sobre el impacto del evento a nivel local, nacional y regional. Y basado en los resultados de los estudios, se buscaron marcas relacionadas con los valores encontrados dentro de este.
Una de las principales funciones de mercadeo, era encontrar buenos patrocinadores. estos se clasificaban en 5 tipos: Patrocinadores oficiales, los que tenían derecho para usar el nombre, los que tenían visibilidad dentro de los escenarios deportivos, los de Hospitalidad y los de licencia.
Entre los principales patrocinadores y socios estratégicos se encuentran Telmex, que los dotó de tecnología y Nissan que facilitó los vehículos necesarios para la movilidad de los jugadores, entrenadores y directivos.
En total, hubo unos ingresos de entre 80 y 90 millones de dólares por la parte de comercialización de patrocinios.
Los patrocinadores del evento podían medir su inversión en el evento de 2 maneras, de manera tangible a través de la visibilidad de su marca en las transmisiones y eventos deportivos y en las ventas conseguidas; por otra parte están los intangibles, que son los valores que se asocian a la marca por ser patrocinadora de este evento.
Para el mobiliario de la villa olímpica y algunos escenarios deportivos, se usaron 15.000 piezas hechas en cartón, que posteriormente fueron donadas a fundaciones.
Finalmente en redes sociales, contaron con un atractivo llamado la "cámara colectiva" que capturaba imágenes de gran tamaño del público en los escenarios deportivos y que contaban con un amplio zoom para que las personas pudieran encontrarse y así etiquetarse en Facebook y Twitter.


